In Spanish
El artículo toma como punto de partida un estudio previo vinculado a la selección de saberes deportivos a enseñar, en el área de la educación física; en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche. Describe los principales componentes que configuran la elaboración de un nuevo proyecto de investigación, orientado al análisis de las prácticas deportivas de alcance comunitario con participación juvenil y la problematización de las trayectorias estudiantiles junto a los equipos docentes. Dicho proyecto se enmarca dentro del enfoque interseccional y los estudios de las relaciones de poder bajo la tríada de opresión “raza-clase-género”. Tiene por objetivo analizar los mecanismos de división sexual y las características que presentan en la región; además de observar los componentes lúdicos. La propuesta de investigación de corte educativa colaborativa, pretende contribuir a la reflexividad desde un abordaje reflexivo y crítico acerca de los procesos de selección de saberes a enseñar. Dentro de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se fijaron criterios para abarcar la heterogeneidad de la población en estudio, según la ubicación geográfica y el tipo de gestión. El mismo podrá complementarse con técnicas estandarizadas que responden al modelo cuantitativo según las necesidades del trabajo.
In English
According to the previous study, the processes of selection of sports knowledge to be taught at secondary schools in San Carlos de Bariloche, the teaching teams do not incorporate the knowledge which would be interesting to the student community in everyday life. In this sense, we propose to carry out an investigation of community sports body practices with youth participation, within a collaborative educational research aimed at contributing to the reflexivity of these processes. Taking into account the power disputes structured from the triad gender-race-class oppression, we will analyze their mechanisms of sexual division and the particular characteristics which they present in our region, along with their playful components. In this way, we intend to problematize the student’s trajectories within the debates related to the knowledge to be taught, in order to contribute to the improvement of educational quality in school institutions. Within a descriptive qualitative approach, we set criteria to cover the heterogeneity of the study population, according to the geographic location and the type of management. It could be complemented with standardized techniques that respond to the quantitative model according to the needs of the fieldwork and the purposes of this study.