En español
En los últimos años el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación han ofrecido un abanico de herramientas con un potencial muy importante para contribuir a la labor docente. Más allá de las posibilidades de realizar cursos y carreras de grado y posgrado a distancia, la educación tradicional, típicamente presencial, también se ha visto modificada por ello. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo general lograr una primera aproximación a la percepción de los estudiantes de la UNLP sobre el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, como contribución a la calidad educativa. El marco general del presente trabajo es el proyecto “La calidad de la educación superior. Un estudio sobre la percepción de los Estudiantes”, el cual se encuentra acreditado en el Programa de Incentivos impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La metodología utilizada se corresponde con la aplicada en el mencionado proyecto siendo la información presentada aquí una parte de la relevada. Dicha metodología es de carácter descriptiva, tratándose de una investigación no experimental con un diseño transversal en la cual las fuentes de información básica utilizadas son de tipo primaria, recabada por medio de cuestionarios auto-administrados. La información aquí presentada permite plantear la necesidad de desarrollar mayores investigaciones que aborden aspectos tales como opiniones y acciones de docentes y estudiantes para dar cuenta cuál es la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la calidad educativa y cuál es el rol que cumplen los docentes en este proceso.
En inglés
In recent years the development of the Technologies of the Information and Communication have offered a range of tools with high potential to contribute to the educational labor. Beyond the possibilities of taking courses and undergraduate and post-grad degrees at distance, the traditional education, typically face-to-face, has also been modified by it. Therefore, this work has as overall goal achieve an approximation to the perception of the students of the UNLP on the use of the Virtual Environments of Education and Learning, as contribution to the educational quality. The general frame of the present work is the project "The quality of the higher education. A study on the perception of the Students", which is accredited in the Program of Incentives stimulated by the Department of Education, Science and Technology of the Nation. The methodology used corresponds to that applied in the mentioned project being the information presented here part of the surveyed. This methodology is descriptive in nature, being a nonexperimental research with a transverse design in which basic information sources used are of primary type, obtained by means of selfadministered questionnaires. The information presented here allows us to suggest the need to develop more research that address issues such as opinions and actions of teachers and students to realize which is the contribution of the Technologies of the Information and Communication to the educational quality and what is the role that the teachers fulfill in this process.