Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-10T12:28:07Z
dc.date.available 2021-06-10T12:28:07Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120038
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/120038
dc.description.abstract La investigación titulada Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico surge al reconocer: 1. El creciente protagonismo de la imagen, pero la ausencia de su reconocimiento y trabajo en los contextos escolares y académicos. 2. En las pruebas internas y externas aplicadas a los estudiantes de diferentes niveles educativos se ha incrementado el uso de textos verbovisuales expositivos y narrativos. 3. No hay una tradición de estudios sobre lectura de textos verbovisuales narrativos como el cuento gráfico en nivel universitario. Por lo anterior, se propone explicar, desde los planteamientos de la psicolingüística, la incidencia de las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos narrativos verbovisuales como el cuento gráfico. Proponiéndose como hipótesis: La información de carácter visual resulta subsidiaria del procesamiento de la información verbal y requiere, al igual que esta última, de estrategias para su análisis. El desarrollo de estrategias específicas en el sujeto lector favorece la comprensión del texto verbovisual. En este sentido, se presenta un estudio de enfoque mixto de naturaleza cuasiexperimental de tipo explicativo, se emplea el estudio de caso y el diseño es preprueba, post prueba, grupo control. La variable dependiente es la modificabilidad en la comprensión; la variable independiente la intervención verbovisual basada en la alfabetización verbovisual a través de lectura y actividades sobre cuentos gráficos de suspenso y terror, ejercicios cognitivos, juegos de estrategia, fundamentación sobre análisis de la imagen visual en sus niveles denotativo, connotativo y conceptual; y la variable interviniente el conocimiento previo y grado de exposición. Algunas conclusiones son: los textos verbovisuales demanda un proceso instruccional; los textos verbovisuales narrativos de suspenso y terror crean incertidumbre pero son lo suficientemente sencillos para fortalecer los subprocesos de comprensión y la cooperación texto-lector-contexto; en la conexión entre claves lingüísticas e imágenes visuales se recurre a características formales, organización desde el género y reconstrucción del sentido; el ensamble verbo-icónico determina los procesos cognitivos y operaciones de pensamiento a utilizar; un sujeto alfabetizado visualmente piensa y analiza visualmente, mejora el comportamiento adaptativo de los sujetos y el aumento en el grado de experticia; a mayor tiempo, frecuencia e intensidad de intervención mayor efecto en el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos verbovisuales; es necesario superar la tradición logocentrista y favorecer la integración de códigos textuales. es
dc.language es es
dc.subject Psicolingüística es
dc.subject Comprensión es
dc.subject Modificabilidad es
dc.subject Claves lingüísticas es
dc.subject Imagen visual es
dc.subject Verbovisual es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Cuento gráfico es
dc.title Las claves lingüísticas y la imagen visual en la comprensión de textos verbovisuales narrativos: el cuento gráfico es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Gómez Bruno, Tatiana es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Speranza, Adriana Albina María es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-05-31


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)