El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra en una situación crítica: El “modelo tradicional” del Ceamse está en crisis por falta de espacio físico y opinión pública desfavorable. El nuevo marco normativo habilita la posibilidad de implementar una gestión integral de los RSU, por lo que se hace necesario desarrollar un “modelo alternativo”. Esto plantea una oportunidad para asumir la responsabilidad de gestionar nuestros propios RSU que NO debe ser desaprovechada.
La situación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Región Capital está en una encrucijada: La región Capital produce 750 Tn/día de RSU, un 90% de ellos se generan en el área central (LP, BE y EN) que junto con BR disponen en el relleno de Ensenada (en proceso de cierre). El costo de disposición final para los 4 municipios que destinan sus RSU a en este relleno, asciende a $15 millones anuales, de los que pagan sólo el 20% (el sistema está subsidiado). El costo de llevar los RSU a Norte III (único relleno disponible) sería de $30 millones anuales (flete). La recuperación de RSU puede generar $ 29 millones anuales.
Como fruto del estudio se ha elaborado una propuesta de carácter estratégico para la Gestión Integral de los RSU de la Región Capital (GIRSU-RC): El Plan consta de 3 componentes esenciales: técnico/económico; institucional/social; y territorial.