Hace casi dos décadas las organizaciones trabajan y realizan un enorme esfuerzo para mantenerse en un entorno global, altamente competitivo y cambiante. Continuamente, se les exige tomar decisiones estratégicas para poder permanecer, de manera exitosa y rentable, en este turbulento mercado. La toma de decisiones conlleva a la conversión de datos en información y de información en conocimiento. Requiere la sincronía de muchos especialistas y de especialidades dentro de una organización. Esta transformación representa un desafío a diario, ya que tienen que lidiar con grandes cantidades de datos que a menudo se generan en las operaciones cotidianas. La analítica e inteligencia de negocios se han convertido en una apuesta tecnológica que las organizaciones y empresas líderes deberían adoptar. A través de sus técnicas y herramientas ofrecen la gestión del conocimiento, permitiendo a las organizaciones responder dinámica y rápidamente al vertiginoso mercado en el cual se desenvuelven. Las nuevas tecnologías y capacidades informáticas que se han ido desarrollando al pasar los años, permiten que la inteligencia y analítica de negocios, comúnmente conocidas como Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA), respectivamente, puedan aplicarse satisfactoria y exitosamente en tareas cotidianas de una organización, convirtiéndose en las principales causas de grandes ventajas competitivas. Por lo tanto, atendiendo a estas necesidades de gestión de la información por la cual transitan actualmente las organizaciones regionales, y observando la debilidad en la actual currícula académica, este trabajo propone determinar cómo los Sistemas de Inteligencia de Negocios (SIN) aportan a los Sistemas de Información Organizacionales (SIO), para la toma de decisiones.