Buscando la manera cómo se cumplía en el hombre el acto de conocer y aprender, vemos que el elemento más usual para la captación de nociones y lecciones fue por mucho tiempo el oído, se agrega más adelante la vía visual, es decir, se cumplía una mera acción mecánica.
Los griegos ya aportan otros medios y maneras para la formación del educando: el gimnasio, el museum, la schola ludies; seguimos avanzando y con Da Feltre y Comenius, salvando las distancias se señala una verdadera renovación en los medios de enseñanza, complementada por los inventos de la Edad Moderna.
Desde el daguerrotipo, pasando por la fotografía, el fotograbado y arribando a la cinematografía, radio y televisión todos inciden de manera notable en el quehacer educativo, estando comprendidos todos estos recursos en la nomenclatura de “medios o ayudas audiovisuales modernos”. Esta amplia gama de recursos, procedimientos y aparatos destinados a la mejor realización del acto educativo, son aplicados en todos los niveles de la enseñanza.