Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.