En el siguiente ensayo nos proponemos analizar algunos aspectos de las niñeces trans, tomando como recurso audiovisual el vídeo de Sofi y una nota periodística que brinda Gabriela, mamá de Luana, niña trans, a la luz del material propuesto por la cátedra, haciendo especial hincapié en los textos de las unidades III y IV.
Según Terigi (2009), desde sus orígenes el sistema escolar argentino entendió la igualdad en clave homogeneizadora y en la actualidad se considera que es justamente en aquella clave donde reside parte del problema de la exclusión educativa. En esta línea, podemos decir qué, la escuela es un espacio de socialización clave y fundamental, en la construcción de las subjetividades.
A lo largo de la historia, la niñez ha sido objeto de una diversidad de discursos y disciplinas, que desde lo moral, lo pedagógico, psicológico, médico, lo político-legal, entre otros, han tenido por finalidad moldear los comportamientos y cuerpos de les niñes, a partir del establecimiento de los patrones de “normalidad” que rigen a toda la sociedad.
Desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos, este ensayo tiene por objeto poner en tensión, las realidades que atraviesan las infancias trans en tanto identidades que son invisibilizadas, patologizadas, silenciadas y subjetivamente violentadas en el espacio escolar.