Programa del curso obligatorio de Patología General Veterinaria, correspondiente al segundo semestre del Segundo Año del Plan de Estudios 406/08 de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. La Patología General Veterinaria busca que el alumno interprete las lesiones básicas y los mecanismos patogénicos asociados a la enfermedad, para que estos puedan ser luego aplicados al estudio de la Patología Sistemática, que usualmente comprende enfermedades específicas de órganos y sistemas que hacen a la clínica e inciden negativamente en la producción animal. El conocimiento detallado y racional de los mecanismos patogénicos constituye la llave para el diagnosticar, tratar y pronosticar las enfermedades. El estudiante de Ciencias Veterinarias comienza con la Patología General a introducirse en el razonamiento sistemático del proceso Salud-Enfermedad. Se trata por consiguiente de una asignatura preclínica cuyo objetivo general es que el estudiante desarrolle aptitudes de asimilación, análisis, razonamiento y síntesis respecto de las alteraciones moleculares, bioquímicas funcionales y morfológicas de la enfermedad en los fluidos, células, tejidos y órganos, aplicables al individuo y a la población animal. Patología general identifica al individuo enfermo a partir de las alteraciones moleculares, celulares y tisulares, por lo que nunca debe olvidar la relación entre los distintos niveles de organización biológica. El alumno es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y en calidad de tal, su participación debe ser permanentemente activa. Se buscará generar en él una actitud positiva frente al conocimiento científico. Su formación debe ser integral, con un desarrollo equilibrado de las áreas afectiva, psicomotora y cognitiva. En esta última área su papel activo debe manifestarse en las habilidades de analizar, relacionar y sintetizar, superando el nivel de acumulación de datos y así poder lograr un aprendizaje significativo. Siempre deberá buscarse la adquisición de conocimientos y habilidades y el desarrollo de aptitudes que posibiliten un cambio de conducta del educando en términos de conocimientos, afectos y destrezas. Este proceso facilitará su desempeño frente a situaciones nuevas. El docente debe cumplir el rol de conductor y guía del proceso de E-A, ofreciendo al alumno las posibilidades de desarrollo integral antes mencionado. El docente debe ser un modelo en su actitud positiva frente al conocimiento científico; además debe encargarse de la selección adecuada de actividades. El docente debe conducir al alumno en el paulatino dominio de una disciplina, tratando de motivarlo en la dirección correcta. Nadie aprende cuando no lo desea; y el alumno solamente quiere aprender cuando comprende que la novedad que se le presenta es un componente importante de su formación integral dentro de la carrera. El docente es el encargado de despertar en los alumnos el interés por adquirir nuevos conocimientos, para lo cual debe: conocer la actualidad y la evolución de sus contenidos temáticos, la realidad del ejercicio de la profesión y debe tener una formación pedagógica básica. El docente nunca debe buscar como objetivo último su lucimiento personal, sino que intentará que los alumnos adquieran conceptos inclusores, que posteriormente le permitan incorporar nuevos conocimientos.