Un problema clave del cambio climático radica en que la matriz energética mundial se caracteriza por la alta participación de combustibles fósiles en la generación primaria, que son grandes emisores de gases de efecto invernadero.
En Argentina, el sector energético representa el 52,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (BUR 2014), siendo el sector que genera y ha generado históricamente la mayor parte de la contaminación atmosférica del país. El alto consumo de energía fósil provoca así un impacto directo en el calentamiento global, siendo imprescindible para frenar el cambio climático la mejora de todos los procesos y sustituir las fuentes fósiles, a través de políticas públicas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética.
En este contexto, el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea busca apoyar a los países de la región en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético.
El componente de Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+ está orientado a apoyar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades institucionales, los marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.
En América Latina, ocho proyectos son financiados en el marco del Programa, entre ellos, el proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, que lidera la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Dirección de Asuntos Municipales.
El proyecto cuenta con la financiación de EUROCLIMA+, lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina y se implementa a través de un Consorcio integrado por la UNLP, la Red Argentina.