Realizar propuestas didácticas que permitan llevar al aula experiencias de aprendizaje que involucren procesos de descubrimiento, en la búsqueda de la formalización de patrones en el proceso de generalización en Educación matemática es una tarea que impacta: tanto en la calidad de la educación, como en la curiosidad y motivación del alumno, al incluir uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje: anima a los estudiantes a realizar trabajos exploratorios, a potenciar la indagación, investigación y creatividad; y así poder transitar del proceso fenomenológico a la acción epistemológica. Este proyecto aborda una investigación aplicada en el área de Educación en Matemática, se orienta a analizar la presencia de núcleos generadores en contenidos matemáticos, como: cálculo de límites, integrales; también a investigar la existencia de patrones en Transformaciones lineales, o regularidades en los autovalores y/o autovectores de algunas matrices ó en procesos del Análisis Numérico, de Matemática Discreta, entre otras áreas de Matemática. La propuesta se sustenta en adicionar al trabajo operacional sobre desarrollos teóricoprácticos realizados en forma manual, herramientas tecnológicas, que ayuden a anticipar regularidades sobre nuevas funciones o transformaciones lineales, por ejemplo. Es de destacar que durante la experiencia, son importantes aspectos a potenciar tales como la observación, intuición y la predicción; pues pronosticar comportamientos y descubrir relaciones al comparar, son los pasos iniciales para la inducción y generalización de patrones.