La Provincia de Salta posee numerosas regiones aisladas o remotas a las cuales no llegan las redes convencionales de distribución de energía eléctrica y de datos móviles. En algunos casos, estas regiones tienen sistemas alternativos (Pe. zonas alimentadas por energía solar) que permiten que los pobladores tengan un servicio limitado de energía y de redes celulares. Sin embargo, tanto la condición de ausencia como la de limitación a estos recursos, impiden el desarrollo normal de procesos básicos del ser humano, como el proceso de aprendizaje. Esta dificultad se vio acentuada en el período de pandemia en dichas regiones. Con el propósito de contribuir a una educación inclusiva, que no deje de lado a las personas que habitan en zonas remotas, en esta investigación se plantea el diseño e implementación de un modelo de red que permita el acceso a la sociedad de conocimiento en estas zonas. El modelo de red se sustenta en tecnologías de bajo consumo energético que posibilitan el aprovechamiento de energías renovables. Los contenidos educativos se instalan en los servidores de placa simple (Raspberry) y son accedidos desde dispositivos móviles utilizando redes inalámbricas Bluetooth o WiFi. En función de los requerimientos energéticos de los equipos, se dimensionan pico sistemas fotovoltaicos para abastecer de energía a los dispositivos que forman parte de la red. La solución estudiada puede ser utilizada en otras zonas rurales del país que presenten características similares de aislamiento.