El presente libro surge de la realización de una Tesis en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La misma fue dirigida por la Lic. Claudia Villamayor, a quien agradezco profundamente su lectura profunda y dedicación, y por el Dr. Leonardo González, con quien me unen ya casi veinte años de trabajo e investigación ininterrumpidas, que dieron como fruto el Centro de Investigación en Industrias Culturales y Televisión que él mismo dirige. El trabajo mencionado fue evaluado por la Dra. Adriana Puiggros y por el Dr. Martín González Frigoli, quienes en su dictamen recomendaron la realización de esta publicación.
Finalmente es necesario mencionar que la escritura que aquí se presenta es previa a la aparición del Covid-19 y al aislamiento social preventivo y obligatorio, que afectó a mas de la mitad de la población mundial.
Es por ello que no se menciona el fenómeno, pero que consideramos pone aun mas de manifiesto el proceso de digitalización de la cultura al que se hace referencia y que es el eje central de la propuesta reflexiva que a continuación se presenta.
Lo que se venía desarrollando como un acople entre sujetos y tecnologías en casi todos los órdenes de la vida, quedó de manifiesto y se evidenció con una contundencia inusitada y por ello entendemos más que nunca, la necesidad de reflexionar sobre este nuevo escenario de convergencia tecnológica e hipermediaciones.