En español
En este trabajo nos proponemos analizar algunos aportes de la entonación – específicamente la altura tonal- a la organización del discurso interactivo. Trabajamos con un corpus de fragmentos narrativos incrustados en 60 conversaciones coloquiales entre estudiantes universitarios de diferentes carreras y facultades de Argentina, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años. Partimos del marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008), y la Teoría de la Entonación del Discurso (Brazil 1997, Granato 2005.). Analizamos el significado proyectado por la altura tonal en el nivel micro de la emisión y/o la díada y en el nivel medio del discurso, específicamente en fragmentos narrativos.
Los resultados obtenidos demuestran que las selecciones de altura tonal en el nivel local realizan un aporte sustancial a la co-construcción de la coherencia, en tanto que en el nivel medio contribuyen a la caracterización de los fragmentos.
En inglés
In this paper we analyze some contributions made by intonation – specifically pitch level choices- to the organization of interactive discourse. The corpus comprises narrative fragments embedded in 60 casual conversations among university students aged between 18- 28 from different universities in Argentina.
We adopt the theoretical framework of Systemic Functional Liguistics (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008) and the Theory of Discourse Intonation (Brazil 1997, Granato 2005). We analyze the meaning projected by pitch level both at the micro level of the utterance and/or dyad and at the meso level of narrative fragments. The analysis reveals that pitch level choices at the local level make a substantial contribution to the co-construction of coherence; while at the meso level they contribute to the characterization of narrative fragments.