En el año 2008, la Resolución del Ministerio de Educación Nº 1413 determinó la necesidad de incluir en la malla curricular de la Odontología competencias y contenidos vinculados con la Bioética. Por tanto, cabe estudiar su construcción educativa durante la formación odontológica de grado.
Objetivos: El presente trabajo se propuso como objetivo examinar la práctica de las competencias bioéticas requeridas para la implementación de los derechos de los pacientes en la clínica odontológica.
Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos asociados a competencias bioéticas y 2) práctica de competencias bioéticas. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del tercer nivel de integración de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de prácticas generales (Grupo A) y 100 de prácticas especializadas (Grupo B). Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info ™ Versión 3.3.2 y EPIDAT 3.1.
Resultados: En relación con la primer variable se evaluó el indicador “identificación de conceptos” se registró un conocimiento significativo, siendo su distribución: A=67%; B=73%; p>0.05. Al medir “identificación de procedimientos” la respuesta positiva fue: A=69%; B=74%; p>0.05. Respecto a la segunda variable, se evaluó el indicador “grado de dificultad”, hallándose algún grado de dificultad para el Grupo A=78%; mientras que el Grupo B=36%. Para el indicador “tipo de dificultad” la distribución fue: grupo A: Conceptuales=21%, Técnicas=26%, Comunicacionales=28%, Otras=3%; NS/NC=22%; grupo B: Conceptuales=2%; Técnicas=4%; Comunicacionales=30%, Otras=2%, NS/NC=62%; p<0.05.
Conclusiones: A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió en ambos grupos una significativa identificación positiva de conocimientos asociados a las competencias bioéticas, los estudiantes de las prácticas generales presentaron mayores dificultades en la implementación de las mismas durante la relación clínica (p<0.05); b) Si bien el grupo de las prácticas especializadas alcanzó las competencias bioéticas, presentó un tercio de sus integrantes con dificultades comunicacionales al desarrollarlas.