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dc.date.accessioned | 2021-07-02T15:18:21Z | |
dc.date.available | 2021-07-02T15:18:21Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121122 | |
dc.description.abstract | Debatir el género biográfico en términos historiográficos no solo involucra enfrentarse con un campo que reproduce de forma imitativa arquetipos, supuestos teóricos y estrategias metodológicas, sino que obliga a reflexionar y complejizar la mirada sobre lo que supone escribir la trayectoria de un determinado sujeto histórico. Sobre estos desafíos se construye el trabajo de Graciela Batticuore, quien mediante una clara y dinámica retórica nos invita a pensar al sujeto biografiado desde múltiples posiciones, opciones así como campos tomados y ocupados. No solo pretende deconstruir lo lineal y evolutivo que supone la ilusión retórica de lo biográfico, sino que se propone ir más allá del imaginario estereotipado en torno a la figura de Mariquita, que la muestra como la primera mujer representativa de una elite renovada al tiempo que como un referente patriótico, ejemplar e ilustrado. Solo desde esta perspectiva, argumenta la autora, será posible comprender aquellos elementos y estrategias discursivas que componen la imagen de un arquetipo de mujer entregada a la causa revolucionaria. Demostrar que su presencia no se agotó en los acontecimientos de Mayo supone concretar un análisis que problematice sus ideas, ilusiones, deseos, sentimientos y pasiones y que, al mismo tiempo, se valga de herramientas propias de otros campos disciplinarios. Así, por detrás de la anunciada, y bien lograda, interdisciplinariedad se encuentra el objetivo de demostrar que Mariquita fue una mujer tensionada entre dos principios o valores arraigados en el interior de su persona: la moderación, fundamentada en la razón y deudora del paradigma ilustrado, y la pasión, principio fundamental del movimiento romántico. En esta dinámica, Batticuore afirma la posibilidad de ver como Mariquita retomó la tradición del siglo XVIII, de los salones europeos y de su correspondiente sociabilidad, y la enmarcó bajo el signo de lo nuevo y lo moderno: bajo el signo de la revolución. | es |
dc.format.extent | 224-226 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Reseñas de Libros | es |
dc.title | Batticuore, Graciela. Mariquita Sánchez: bajo el signo de la revolución | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-0032 | es |
sedici.title.subtitle | Edhasa, Buenos Aires, 2011, 316 pp. - ISBN 978-987-628-134-8 | es |
sedici.creator.person | Guillamón, Guillermina Mariel | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Revision | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Prohistoria | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 18 | es |