La conmemoración del octavo centenario de la copia que en 1207 realizara Per Abbat del Poema de Mio Cid dio lugar en el transcurso de este año a distintos homenajes que volvieron una vez más las reflexiones de los especialistas hacia esta obra fundacional de la literatura española. La realización de encuentros académicos tales como el “Congreso internacional: El Cantar de Mio Cid y el mundo de la épica” en Burgos, el curso dictado en El Escorial “El Cantar de Mio Cid hace ocho siglos: incardinación sociocultural”, y la reciente publicación de un número monográfico de la revista Ínsula (nº 731, noviembre de 2007), titulado “Aquí·s’ conpieça la gesta de mio Cid el de Bivar”, continuaron actualizando las posiciones de la crítica en torno al tema. El texto del antiguo cantar también ha contado este año con renovadas ediciones, entre las que se destaca la edición monumental realizada por Alberto Montaner Frutos (2007), con un estudio preliminar de Francisco Rico, y permítasenos agregar, la edición argentina (Funes 2007) que ofrece por primera vez un texto modernizado en español rioplatense enfrentado al texto original. En este contexto de múltiples conmemoraciones, entre los medievalistas bonaerenses surgió la inquietud de hacernos presentes en la actualización crítica propiciada por la efemérides, con la intención también de que este acto de tomar la voz cidiana constituyera un merecido recuerdo de quien nos iniciara hace ya bastante tiempo en la discusión reflexiva del viejo cantar, nuestro maestro Germán Orduna.