Pensar la docencia y su formación en la universidad nos plantea la necesidad de reflexionar sobre las transformaciones respecto de los sentidos que asumen las instituciones, así como de los sujetos y las prácticas culturales y sociales que en su interior se despliegan.
Se torna relevante, en este sentido, situar el contexto y los procesos socio-históricos de formación, recuperando algunas reflexiones que están dando cuenta de problemáticas actuales que atraviesan a los procesos institucionales y de formación. En este sentido, pensar los procesos de enseñanza y las prácticas docentes implica reconocer sus transformaciones y tensiones en el contexto de las nuevas lógicas de producción y circulación del conocimiento y los cambios en las subjetividades contemporáneas. Al mismo tiempo, situados desde una perspectiva de la educación concebida como un derecho social, se torna importante señalar que las prácticas de enseñanza se configuran como una de las prácticas institucionales cruciales tendientes a garantizar procesos educativos más justos e inclusivos.
Desde este lugar, es pertinente citar algunas reflexiones en torno de los procesos educativos en general, y específicamente universitarios, que hicieron que los modelos de enseñanza universitaria se vieran conmovidos o interpelados. Es posible señalar: los debates respecto del estatuto de la ciencia como práctica sociohistórica; el trasvasamiento de los límites disciplinarios; la vinculación entre la direccionalidad de la formación y las realidades sociales concretas; las transformaciones en las culturas juveniles más vinculadas con la lógica audiovisual, entre algunos de los más relevantes. Ellos impactaron en la producción a nivel académico y tuvieron cierta huella en las prácticas curriculares concretas, en relación a perspectivas que pusieron el acento en los procesos de flexibilización curricular, la relación entre teoría y práctica, las relaciones entre la investigación y la formación, los requerimientos de las prácticas profesionales, la dimensión ética y la diversificación de los perfiles de egresados.
En el marco de estos contextos, transformaciones y debates nos proponemos ordenar algunos aportes conceptuales con el fin de construir algunas reflexiones y posiciones respecto de los desafíos de las prácticas docentes en la universidad.