Las inundaciones en el Gran La Plata (GLP) son un eventoperiódico, vinculadotanto al fenómeno denominado como sudestada -relativo al crecimiento del nivel del Río de La Plata- como a precipitaciones intensas. En las últimas dos décadas se han dadoinundaciones de gran relevancia, cuyas cusas no pueden separarse de los efectos del cambio climático, así como del crecimiento de la superficie construida sobre las planicies de inundación de arroyos.
A pesar de que en los últimos años se registraron estudios interdisciplinarios que abordan las causas del riesgo hídrico en la región –sobre todo, posteriores a la inundación de abril 2013, de carácter particularmente extraordinario-, existe en general un déficit de la participación socialen el estudio del riesgo. Este tema es el que aborda el presente trabajo, situado en el marco del proyecto“Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental”1. Esta ponencia desarrolla los resultados obtenidos por parte de un equipo de trabajo que dentro del proyecto marco ha analizado las inundaciones en perspectiva histórica, según los registros del principal medio periodístico local en el período 1911-2014.
El presente trabajo desarrolla los resultados de la aplicación de unametodología para el registro de inundaciones en el GLP a partir del relevamiento en un medio periodístico local, en las últimas dos décadas.
Específicamente, el área de estudio se corresponde con la Cuenca del Arroyo Maldonado, una zona que se halla caracterizada por zonas urbanas, periurbanas y rurales lo que la convierte en un área con usos heterogéneos y diferentes grados de criticidad.