En el marco del Proyecto Final de Carrera, desarrollado en el Taller vertical de Arquitectura Nº 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UNLP, y con continuidad en una beca interna de entrenamiento en investigación desarrollada en el Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica, que es parte de la misma institución, surge el interés de indagar, profundizar e intervenir sobre el Patrimonio Ferroviario.
En la actualidad, nuestra disciplina se encuentra frente a un nuevo orden de acción, entendiendo que presenciamos un mundo ya construido que requiere de una transformación y renovación de los conceptos de la arquitectura; en camino hacia una práctica de reutilización y re-funcionalización de nuestra herencia. Donde, se distinguen compromisos frente al pasado, presente y futuro, y por ello; es necesario conocer y comprender las estructuras y los contextos que el tiempo nos ha dejado, para luego intervenirlos y adecuarlos a los nuevos requerimientos contemporáneos.
Sobre este enfoque, el trabajo se centra en la difícil tarea de proyectar a partir de una reinterpretación contemporánea sobre el Patrimonio Inmaterial y Material del barrio ferroviario de Gambier, los Hornos, en La Plata. Entendiendo que, dicho fenómeno, dentro de la ciudad, dio origen a un sistema territorial complejo, que contempló la transformación de significativas superficies territoriales, a partir de un modelo laboral propio, que incluía el desarrollo social y económico del área, aquí es donde se establece la necesidad de constituir un nuevo enfoque proyectual para la intervención de sus bienes.
Esta mirada reflexiva sobre la lógica socio espacial que imprimió el modelo laboral del ferrocarril en el territorio, permite construir estrategias de proyecto a partir de reinterpretar aspectos formales, programáticos, urbano-territoriales y tecnológicos de los bienes, que permite intervenirlos, refuncionalizándolos y transformándolos en lugares de uso públicos, vividos por la gente, para que se conviertan en una realidad sustentable.