El proyecto de la ciudad de La Plata en tanto “Nueva Capital” de la provincia de Buenos Aires, intentó contar con las instituciones propias de esa condición y potenciar su rol a través de edificios generalmente asociados a la idea de “palacios”.
No obstante, la representación de los poderes y de la burocracia estatal concentraron los mayores esfuerzos, tanto proyectuales como materiales. Mientras algunas instituciones del saber positivo (Museo de Ciencias Naturales, Observatorio Astronómico y Jardín Zoológico) tuvieron su lugar en el plano fundacional de la ciudad, otras –como la Universidadno formaron parte del “Plan La Plata”.
En este sentido, la constitución de la Universidad platense fue azarosa desde su creación y, asimismo, su configuración física estuvo generalmente asociada a conflictos de intereses con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.
Lo que sigue, ensaya una síntesis de esos conflictos como forma de reflexión respecto a las tensiones emergentes de la propia existencia de la Universidad y, particularmente, de sus necesidades de desarrollo físico en el marco del par dialéctico conservación/transformación como expresión de contradicciones en la esfera de “lo público”.