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dc.date.accessioned | 2021-07-05T18:18:18Z | |
dc.date.available | 2021-07-05T18:18:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121219 | |
dc.description.abstract | Pensar la relación intrínseca entre la producción de tecnologías constructivas y las políticas de obras públicas e infraestructura es, una tarea inconmensurable y un reto impostergable. Se propone en esta ocasión, elementos para el debate y la construcción compleja del tema. Para ello será necesario partir de la noción de tecnología usada, entendida como sinónimo del cuerpo de conocimientos codificados (información) y no codificados (experiencia), que pueden ser aplicados sistemáticamente a actividades productivas (Freeman, 1973). En segundo lugar, se aborda el análisis de la dependencia tecnológica de la región Latinoamericana, es decir, la trama de objetos, acciones y normas en tanto elementos que lo forman para, enseguida, discutir una perspectiva relacional de estudios que considere las múltiples posibilidades y caminos que existen dentro de la órbita pública de construcción. Para lo mismo se exponen experiencias pasadas y actuales que contrastan en los objetivos propuestos y el desarrollo efectivo de los mismos. Este estudio de casos no debe entenderse como una comparación directa, porque lo mismo sería desconocer las causales contextuales que están involucradas y que exceden muchas veces al posible análisis realizado. No obstante entendemos que la comprensión de los procesos con sus objetos, acciones y normas redefine la concepción de los hechos y, de ese modo, la capacidad de acción de los sujetos, los alcances y limitaciones de su intervención. Finalmente, y a modo de conclusión, se propone una vertiente de debate que retome la necesidad de que las políticas públicas, de la mano de sus oficinas técnicas de proyecto y ejecución sean protagonistas de las decisiones referentes al uso y desarrollo de tecnologías aplicadas. Así, cada programa de construcción podría ser entendido en su potencialidad, vislumbrando nuevos caminos para la descentralización e independencia tecnológica de la región. | es |
dc.format.extent | 423-430 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Arquitectura de sistemas | es |
dc.subject | Infraestructura escolar | es |
dc.subject | Tecnologías y políticas públicas | es |
dc.title | Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-702-311-4 | es |
sedici.creator.person | Prada, Guido Agustín | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-09 | |
sedici.relation.event | XXXVII Encuentro y XXII Congreso Arquisur (Rosario, 26 al 28 de septiembre 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | XXII Congreso Arquisur. La dimensión pública de la arquitectura. Libro de ponencias | es |