Pensar la relación intrínseca entre la producción de tecnologías constructivas y las políticas de obras públicas e infraestructura es, una tarea inconmensurable y un reto impostergable. Se propone en esta ocasión, elementos para el debate y la construcción compleja del tema. Para ello será necesario partir de la noción de tecnología usada, entendida como sinónimo del cuerpo de conocimientos codificados (información) y no codificados (experiencia), que pueden ser aplicados sistemáticamente a actividades productivas (Freeman, 1973).
En segundo lugar, se aborda el análisis de la dependencia tecnológica de la región Latinoamericana, es decir, la trama de objetos, acciones y normas en tanto elementos que lo forman para, enseguida, discutir una perspectiva relacional de estudios que considere las múltiples posibilidades y caminos que existen dentro de la órbita pública de construcción.
Para lo mismo se exponen experiencias pasadas y actuales que contrastan en los objetivos propuestos y el desarrollo efectivo de los mismos. Este estudio de casos no debe entenderse como una comparación directa, porque lo mismo sería desconocer las causales contextuales que están involucradas y que exceden muchas veces al posible análisis realizado.
No obstante entendemos que la comprensión de los procesos con sus objetos, acciones y normas redefine la concepción de los hechos y, de ese modo, la capacidad de acción de los sujetos, los alcances y limitaciones de su intervención. Finalmente, y a modo de conclusión, se propone una vertiente de debate que retome la necesidad de que las políticas públicas, de la mano de sus oficinas técnicas de proyecto y ejecución sean protagonistas de las decisiones referentes al uso y desarrollo de tecnologías aplicadas.
Así, cada programa de construcción podría ser entendido en su potencialidad, vislumbrando nuevos caminos para la descentralización e independencia tecnológica de la región.