Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2021-07-08T13:21:29Z
dc.date.available 2021-07-08T13:21:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121391
dc.description.abstract Las prácticas educativas, en el contexto latinoamericano en general, están atravesadas por procesos de segmentación educativa. Ello nos interroga sobre cómo analizar los procesos educativos cuando nos encontramos con múltiples actores y formatos descentrados de las instituciones estatales; y sobre cómo se gestiona la resolución de problemas emergentes en estos contextos. Un modo de acceder a ello se vincula con una lógica de trabajo sostenida en el territorio, la aplicación de prácticas integrales y un saber situado de diagnósticos y problemas reconocidos y re-construidos de modo colaborativo entre los actores barriales y universitarios. El presente trabajo se propone caracterizar algunos aspectos de las prácticas educativas en el marco de un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. En particular, busca identificar actores e instituciones involucradas, reconocer los procesos de intervención social del Estado y la sociedad civil, y sus alcances. Asimismo, pretende analizar espacios y escenarios cotidianos donde las intervenciones se llevan a cabo, dando lugar a interrelaciones y relocalizaciones entre lo público y lo privado. Los resultados ofrecidos son parte del desarrollo de una investigación en curso titulada “Aprendizaje y vida cotidiana entre niños/as y jóvenes de El Retiro (Lisandro Olmos, La Plata). Implicancias teórico-empíricas de la investigación etnográfica en contextos de educación escolar y extraescolar”. Las actividades de campo, desarrolladas en 2018 y 2019, consistieron en la realización de observaciones sistemáticas y entrevistas. Ello incluyó la participación en reuniones mensuales de la Mesa Técnica Barrial, espacio de trabajo intersectorial que incluye instituciones y organizaciones locales, incluyendo representantes de las escuelas inicial y media. Estos resultados pretenden contribuir con el conocimiento teórico y, a la vez, ofrecer algunas reflexiones metodológicas sobre procesos escolares en contextos comunitarios. es
dc.language es es
dc.subject procesos educativos es
dc.subject etnografía es
dc.subject actores es
dc.subject instituciones es
dc.title Prácticas educativas descentradas: escenarios, actores e instituciones en torno a lo educativo en el Retiro, Gran La Plata es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Garriga, Inés es
sedici.creator.person Morgante, María Gabriela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-28
sedici.relation.event VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) (Modalidad virtual, 23 al 28 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)