En esta ponencia, nos proponemos analizar programas de la asignatura Historia del arte dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP antes de que se formalizara como carrera universitaria en 1961 en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes. El recorte comprende la primera mitad del siglo XX, específicamente entre 1919 y 1957, años de los registros disponibles en archivo. Realizaremos un estudio comparativo entre los programas que conforman nuestro corpus, evaluando los temas, bibliografía y metodología de trabajo propuestos. En ese marco, prestaremos especial atención a los perfiles de los docentes que dictaron la materia (Ricardo Rojas, José R. Destéfano y Ángel O. Nessi) y al lugar de la asignatura en las diferentes carreras en que se dictó. Ello nos permitirá arriesgar algunas hipótesis respecto del vínculo entre agentes e instituciones intervinientes en el proceso de constitución de la disciplina y elaborar criterios para una posible periodización. Finalmente, este estudio contribuirá a dar cuenta de la formación disciplinar de la Historia del arte dentro de la trama institucional, para ir enlazando con la escena artística y cultural de la ciudad.