Los sistemas de búsqueda de respuestas (Question Answering - QA) afrontan el problema de localizar, extraer y presentar al usuario única y exclusivamente aquella información que desea conocer, evitando así la ardua tarea de recopilación de información a través de la lectura de documentos relevantes. En sus inicios, en un sistema de QA tradicional se realizaba una consulta en lenguaje natural y se trataba de localizar la respuesta en bases de conocimientos disponibles en textos de manera no estructurada.
A causa del rápido crecimiento de la información en la Web, cada vez se hace más difícil encontrar y gestionar las respuestas concisas a diversas preguntas planteadas. Con la evolución de la Web Semántica, una gran cantidad de datos estructurados están disponibles en forma de bases de conocimiento (KB) para ser utilizados, lo que permite minimizar la posibilidad de existencia de ambigüedades, facilitando así el trabajo necesario para el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de los datos.
El propósito principal de un sistema de QA de calidad es recuperar la información deseada de una o varias KB, utilizando preguntas en lenguaje natural. En su mayoría, los enfoques actuales no abordan el desafío de la multilingualidad o la independencia de KB tanto para preguntas completas como para preguntas de palabras clave, Por ello, el objetivo principal de este plan es la investigación y desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de sistemas de QA que permitan reducir la búsqueda de información para extraer las respuestas, sobre tecnologías de la Web Semántica a través de herramientas de Lenguaje Natural, lo que contribuye al desarrollo de agentes inteligentes inmersos en la Web.