Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
Pertenece al libro:Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM
En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar.
Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores.
Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2011
Fecha de publicación:2011
Idioma del documento:Español
Evento:I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - CIECyM y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - ENEM (Tandil, 8 al 11 de noviembre de 2011)
Institución de origen:Instituto de Física La Plata
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)