A fines de 2019, surge el brote de la enfermedad por coronavirus COVID-19, que comienza a circular con efecto multiplicador, trayendo consecuencias inéditas para el mundo. Tras haberse declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los países adoptó medidas de confinamiento con el fin de resguardar la salud de sus habitantes y evitar la circulación del virus.
En este contexto, en la República Argentina se tomaron medidas de prevención y se decretó el “Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio” en el mes de marzo de 2020 para proteger a los habitantes del país. Esta situación generó, entre otras cosas, el cese de la atención al público de los organismos del Estado, impidiendo la presentación de los trámites de forma física, como era hasta ese momento.
Trámites a Distancia es una plataforma del Estado Nacional, a través de la cual la sociedad interactúa con los organismos estatales. Posibilita la transformación digital, introduciendo las herramientas necesarias para que todos los procesos de cara al ciudadano se realicen de manera virtual, asegurando una tramitación remota, simple, automática e instantánea.
El objeto del presente trabajo es analizar Trámites a Distancia en tiempos de COVID-19, realizando una breve descripción de la plataforma y posteriormente evaluando su rol fundamental en el marco del aislamiento.