En español
La expansión de las metrópolis en América Latina se ha realizado a partir de matrices de exclusión sociocultural de las localidades urbanas informales, o “geografías violentadas” (Jaramillo Marín, Parrado Pardo y Louidor, 2019), caracterizadas por condiciones de abandono institucional, desarticulación social y normalización de la violencia. Ante dichos procesos de marginación, pueden surgir desde los espacios barriales estructuras autónomas y comunitarias dirigidas a constituir posibilidades laborales alternativas. Es el caso de la iniciativa de turismo comunitario Breaking Borders del Barrio Egipto Alto de Bogotá. El presente ensayo pretende abordar un análisis del proyecto a partir de la noción de “re-existencia” (Gonçalves de Lima, 2005), aplicada a los ámbitos cultural y laboral, para profundizar los patrones que caracterizan la construcción comunitaria y autónoma de la experiencia turística: el arte visual y la memoria oral. El marco metodológico de la investigación ha incorporado un trabajo de campo (participación en tours y entrevistas a miembros del proyecto y habitantes del barrio realizadas entre 2018 y 2020) y una profundización bibliográfica de la noción de turismo comunitario, dentro de un estudio comparado apto para colocar el modelo de Barrio Egipto en una mirada continental.
En inglés
The expansion of metropolises in Latin America has been carried out through sociocultural exclusion of informal urban localities, or "Geographies of Violence" (Jaramillo Marín, Parrado Pardo y Louidor, 2019), characterized by conditions of institutional abandonment, social disarticulation and normalization of violence. In the face of these processes of marginalization, autonomous and community structures may emerge, aimed at constituting alternative employment opportunities. This is the case of the Breaking Borders community tourism initiative in the Egipto Alto district in Bogotá. The present essay points to approach an analysis of the project starting from notion of "re-existence" (Gonçalves de Lima, 2005), applied to the cultural and labor fields, to deepen the patterns that characterize the community and autonomous construction of the experience of tourism: visual art and oral memory. The methodological setting of the research has incorporated field work, with observation of various tours and interviews with project organizing members and inhabitants of the neighborhood carried out between 2018 and 2020, and a bibliographic study of the notion of community based tourism, within the framework of a comparative study in a continental perspective.