En español
Este trabajo centra la discusión en la implementación de las políticas de inclusión digital en la educación, teniendo en cuenta sus definiciones, características y objetivos. Así nos preguntamos ¿cuál es el modelo más adecuado? ¿Qué se puede tomar de las experiencias anteriores? ¿Cuáles son los desafíos que se les presentan tanto a la educación como a la política? El trabajo se aborda desde una perspectiva teórico-metodológica de índole cualitativa, ya que presenta una sistematización de diferentes investigaciones, documentos e informes para dar cuenta de las características del Modelo Uno a Uno y el Aula Digital Móvil. Lo que permite realizar un análisis comparativo entre dos políticas centrales desarrolladas en Argentina en los últimos 10 años: el Programa Conectar Igualdad y Plan Aprender Conectados. Finalmente, se propone algunas reflexiones en relación a las dimensiones que serían importantes tener en cuenta al momento de proponer y planificar políticas de inclusión de la tecnología en la educación.
En inglés
This work focuses the discussion on the implementation of on the policies of digital inclusion in education, taking into account their definitions, characteristics and objectives. So we ask ourselves, what is the most appropriate model? What can be taken from previous experiences? What are the challenges for both education and politics? The work is carried out from a qualitative theoretical-methodological perspective, since it presents a systematization of different investigations, documents and reports to account for the characteristics of the One-to-One Model and the Mobile Digital Classroom. This allows a comparative analysis to be carried out between two central policies developed in Argentina in the last 10 years: the Connect Equality Program and the Learn Connected Plan. Finally, some reflections are proposed in relation to the dimensions that would be important to take into account when proposing and planning policies for the inclusion of technology in education.