En español
Este trabajo analiza los recursos teóricos que emplean Laudato si’ y Fratelli tutti para consolidar una ética cósmica comprometida con la totalidad de la creación y con las deudas generacionales, así como una fraternidad universal que descree de las dimensiones cercano-lejano, pues el sufrimiento hace de lo infinitamente lejano algo profundamente cercano. La aspiración, difícil, de ambas es procurar un llamado a la paz entre los hombres, buscando lo que hay de común entre ellos, superando los muros que los separan gracias a ideologías arraigadas en el conflicto, en el temor y la segregación del desconocido. Metodológicamente el artículo intentará mantenerse más acá de los límites confesionales, para así extraer la savia propiamente racional de los argumentos. No deseo llamar a esto “ateísmo metodológico”, pero sí “prudencia metódica”, para, respetando aún ambas dimensiones, mantenernos en ésa en que la racionalidad marca las normas del discurso. El método a seguir es analítico-sintético: los documentos revisados se examinan de manera hermenéutica, propia de la tradición humanística, se confutan posiciones teóricas y se establecen conclusiones provisionales cercanas a los documentos pontificios analizados.
En inglés
This work analyzes the resources used by the encyclicals Laudato si’ and Fratelli tutti to consolidate a cosmic ethic committed to the totality of creation and to generational debts, as well as a universal brotherhood that does not believe in the dimensions close-far away, because suffering makes the infinitely far something deeply close. The difficult aspiration of both is to seek a call for peace among men, seeking what is in common between them, overcoming the walls that separate them thanks to ideologies rooted in conflict, fear and the segregation of the unknown. Methodologically, the article will try to stay beyond the confessional limits, in order to extract the properly rational sap of the arguments. I do not wish to call this "methodological atheism", but I do want to call this "methodical prudence", in order, while still respecting both dimensions, keeping ourselves in that in which rationality sets the norms of discourse. The method to be followed is analytical-synthetic: the documents reviewed are examined in a hermeneutic manner, typical of the humanistic tradition, certain theoretical positions are confuted and provisional conclusions are drawn close to the papal documents analyzed.