Este proyecto se inició en 1986, coordinando por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) dependiente de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España. Desde un principio el proyecto no se limitó al periodo cronológica 1936-1939; se extendió hasta 1978, ya que se consideró que la Guerra Civil española supuso un corte político y social que quebró el sistema democrático, dando paso a una larga dictadura durante cuarenta años, que no se recupero hasta 1977 con la llegada de la democracia y con la aprobación de la constitución española en 1978. Se comenzó localizando fuentes documentales dispersas en diferentes instituciones españolas, públicas y privadas, y posteriormente, se empezaron a recuperar originales y reproducciones de documentos depositados en diferente instituciones del exterior. Todos los fondos documentales fueron descritos detalladamente a nivel de documento o unidad documental, excepto en algunos casos en los que la descripción se realizó únicamente el nivel de serie documental. Actualmente en la Base de Datos hay 47.332 descripciones documentales que ofrecen información sobre: Nombre y ubicación geográfica de los archivos donde está depositada la documentación. Próximamente indicará el archivo o centro donde se conserven tanto los originales como las reproducciones (microfilm, digital...); Fondo y serie en la que están integrados los documentos; Descripción del contenido del documento; Descriptores Onomásticos, Geográficos, Instituciones, Materias y palabras clave que figuran en los documentos; Fechas, soporte, lengua y letra de los documentos.