Se define el nivel socioeconómico (NSE) como el conjunto de bienes materiales y características no económicas, entre las que se incluye el prestigio social y la educación, las cuales se asocian al nivel de estrés y calidad de vida, así como a aspectos generales de salud y de habilidad cognitiva [1]. Una amplia cantidad de investigaciones dentro de las Neurociencias Cognitivas, ha demostrado que las diferencias en las experiencias de estimulación asociadas a distintos Niveles Socioeconómicos (NSE) afectan el desarrollo cerebral, desde el nivel bioquímico hasta la organización de las funciones psicológicas más complejas [2]; evidenciándose una correlación entre el nivel socioeconómico de una familia y el desarrollo del cerebro de sus hijos. Sobre esta línea de investigación se desarrolla el presente estudio, el cual tiene como objetivo realizar una revisión de los factores entendidos como mediadores del NSE y propuestos como condicionantes del desarrollo cognitivo; con el fin de contrastar los resultados con una muestra de datos de estudiantes de las carreras de Ingeniería brindadas en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP). Se plantea como método de análisis de datos la Minería de Datos mediante la cual se analiza la correlación entre: NSE; rendimiento académico y deserción estudiantil universitaria.