In Spanish
La vindicación de la Guerra Civil española por parte de los intelectuales exiliados se convierte en las memorias y autobiografías en una deuda ética frente a la desmemoria de gran parte del interior del país y, sobre todo, en un campo de reconstrucción identitaria de un sujeto que ha quedado definido por un pasado perdido y por una obligatoria readaptación a la sociedad que lo acoge. La narración de la Guerra Civil en Vida en claro (1944) de José Moreno Villa, Recuerdos y olvidos (1988) de Francisco Ayala, Memoria de la melancolía (1970) de María Teresa León, Quan érem capitans (1974) de Teresa Pàmies, Una mujer por los caminos de España (1952) de María Lejárraga y Memorias habladas, memorias armadas (1990) de Concha Méndez recuperan los arduos sucesos bélicos para entretejerlos con el rescate y reubicación del yo.
In English
In exile's autobiographies and memories, the vindication of spanish civil war apears as a moral duty in front of the general forgetfulness inside Spain. In the same way, its became a place to construct the subject's identity determinated by a lost past. The civil war narrative in José Moreno Villa's Vida en claro (1944), Francisco Ayala's Recuerdos y olvidos (1988), María Teresa León's Memoria de la melancolía (1970), Teresa Pàmies' Quan érem capitans (1974), María Lejárraga's Una mujer por los caminos de España (1952) and Concha Méndez' Memorias habladas, memorias armadas (1990) gets arduous war's events back in order to link with the recovery and the placement of the self.