En español
Con el propósito de desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas virtuales de Moodle y Zoom, se planificó la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de las herramientas informáticas, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas en la época actual de Pandemia. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de n= 138 alumnos, distribuidos en seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica I del año 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados de la experiencia, demuestran que la metodología secuenciada de manera organizada, sumada la utilización de los recursos tecnológicos permitió obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo. Es por ello que se reconoce la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, a través del uso de TIC y TAC, combinando diferentes actividades organizadas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos.
En inglés
In order to develop the autonomous and collaborative learning of the students, from the use of active methodologies and ICT in the virtual classrooms of Moodle and Zoom, the use of teaching-learning-evaluation strategies was planned, supported by the use of the tools computer science, which allow the student to develop comprehensive, critical and creative thinking for solving problems in the current time of the Pandemic. A descriptive methodology was used. We worked with a population of 138 students, from six commissions, of Stomatological Biochemistry I of the year 2020 of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The results of the experience show that the methodology sequenced in an organized manner, together with the use of technological resources, made it possible to obtain various evidences of the construction of knowledge, from new and evaluated content during the work instances. That is why the close relationship between teaching, learning and evaluation is recognized, through the use of ICT and TAC, combining different activities organized in blocks, aimed at obtaining information, related to both the understanding of the content, and to its application and use in authentic contexts.