En español
Desde el punto de vista de la enseñanza de la programación, resulta fundamental la elaboración de metodologías que permitan evaluar dicha programación. Una de las metodologías más usadas por los alumnos y docentes es la de testing dinámico, esto es ejecutar el código, darle una entrada y comparar la salida observada con la esperada. Sin embargo esta estrategia no está libre de restricciones y creemos que puede ser complementada por el testing estático. En este trabajo presentamos esta otra modalidad de testing, algunas herramientas que le dan soporte y mostramos cómo puede ser aplicado en cátedras que incluyen la evaluación de proyectos de programación. La implementación del testing estático da nuevas herramientas, tanto al alumno como al docente, para evaluar y mejorar la calidad del código producido.
En inglés
From the point of view of teaching software programming, the development of methodologies that allow evaluating such programming is essential. One of the methodologies most used by students and teachers is dynamic testing, this is executing the code, giving it an input and comparing the observed output with the expected one.
However, this strategy is not free of restrictions and we believe that it can be complemented by static testing. In this work we present this other testing modality, some tools that support it and we show how it can be applied in courses that include the evaluation of programming projects. The implementation of static testing gives new tools, both to the student and the teacher, to evaluate and improve the quality of the code produced.