La presente Tesis, elaborada en el marco de la finalización de la Licenciatura en Música Orientación Piano, se configura como un concierto de piano íntegramente dedicado a composiciones de Ludwig van Beethoven - figura relevante del Clasicismo tardío y comienzos del Romanticismo en los siglos XVIII y XIXquien ha sido y aún es un referente ineludible para el estudio y el repertorio pianístico en la actualidad. El programa de concierto está integrado por las siguientes obras: Piano Sonata N° 15, Op. 28 “Pastoral”; Piano Sonata N° 14, Op. 27 N° 2 Quasi una fantasía “Claro de Luna” y Sechs Bagatellen, Op. 126. El objetivo de esta elección se basa fundamentalmente en reflejar algunas de las innovaciones en la técnica y en la concepción de la interpretación de obras para piano provenientes del autor, ya sea a través de la escritura, donde aparecen nuevas especificaciones -pedal de resonancia, acentos en contraposición métrica, dinámicas con cambios súbitos, tratamientos texturales-orquestales, tempos medidos metronómicamente, entre otros-, ya sea en la intensidad de ciertos pasajes cuya masa sonora implicó técnicamente mayor peso del brazo y una potenciación general de las habilidades del intérprete. En síntesis, el concierto apela a la consideración del piano, mediante las obras beethovenianas elegidas, como un instrumento para la interpretación y participación subjetivo-hermenéutica del pianista, en tanto mediador entre la composición y sus receptores dentro del medio histórico-cultural en el que participa.