Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
Pertenece al libro:XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología: libro de actas
Este artículo presenta la primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de la programación en lenguaje ensamblador a través del desarrollo de juegos dentro de la asignatura Arquitectura de Computadoras de la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, en la asignatura se utiliza el simulador WinMips64 para visualizar el cauce de ejecución de un procesador MIPS y ejecutar programas en lenguaje ensamblador. En esta primera etapa se agregaron funcionalidades al simulador para habilitar la programación de juegos sencillos. Para facilitar el desarrollo se creó una aplicación que transforma una imagen en una secuencia de datos estructurados que puede ser incrustada en el código y evitar problemas de codificación. Se realizó un ensayo que involucró un grupo reducido de docentes y alumnos para probar las nuevas funciones del simulador y tener una retroalimentación de la experiencia sobre el desarrollo de los juegos. Esta primera experiencia fue positiva para docentes y alumnos, alcanzando resultados satisfactorios respecto de los objetivos planteados. El código fuente con las modificaciones del simulador WinMips64, los ejemplos de los programas implementados y la aplicación de transformación de imágenes se encuentran disponibles de forma libre en Github para uso de la comunidad.
Información general
Fecha de exposición:junio 2021
Fecha de publicación:2021
Idioma del documento:Español
Evento:XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología - TE&ET 2021 (La Plata, 10 y 11 de junio de 2021)
Institución de origen:Red de Universidades con Carreras en Informática
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