El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos.
La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza.
La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita.
En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.