En español
Las instituciones educativas se encuentran demandadas por las necesidades del mundo laboral, y bajo este concepto la Facultad de Odontología, formadora de profesionales de la salud, debe plantearse como objetivos, aquéllos que se orienten al desarrollo socio-económico del país y tengan en cuenta las dificultades en la búsqueda de empleo, el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, o la adecuación de la misma a los requisitos que con ella conlleva la globalización. El seguimiento de egresados permite conocer la actividad profesional que éstos desarrollan, como así también campo de acción, nivel de ingresos y desviación profesional que han tenido tanto en su formación académica como en el mercado de trabajo. Involucra también, como variable a estudiar, la formación continua de los nuevos profesionales. Es en este contexto en que se emprende una línea de investigación para la evaluación y seguimiento de egresados que permita de manera significativa analizar los resultados en la formación de odontólogos. Mediante encuestas,
entrevistas y cuestionarios se exploró el proceso de inserción laboral de los graduados y la implicancia de la formación continua en dicho proceso. En los resultados se evidencia la necesidad que tienen los nuevos profesionales de una formación permanente.
En inglés
Educational institutions are in demand due to the needs of the world of work, and under this concept the Faculty of Dentistry, a health professional educator, should set itself as objectives those that are oriented to the socio-economic development of the country and take into account the difficulties in finding a job, the degree of satisfaction of graduates with the training received, or its adaptation to the requirements that globalization entails. The monitoring of graduates allows to know the professional activity they develop, as well as the field of action, income level and professional deviation that they have had both in their academic training and in the job market. It also involves, as a variable to be studied, the continuous training of new professionals. It is in this context that a line of research is undertaken for the evaluation and follow-up of graduates that allows a significant analysis of the results in the training of dentists. Through surveys, interviews and questionnaires, the process of job placement of graduates and the implication of continuous training in this process were explored. The results show the need for new professionals for permanent training.