En español
El artículo se propone una presentación del magazine editado quincenalmente en Caracas El Cojo Ilustrado (1892-1915), dirigido por Manuel Ravenga, y considerado una de las publicaciones de difusión del modernismo hispanoamericano. Destinado a los hogares de los sectores medios, la revista se ocupa de algunos hechos sociales, pero se centra en artículos sobre arte y literatura, sin descuidar la labor del positivismo venezolano en ciencias naturales y sociales. Profusamente ilustrado, concede abundante espacio a la fotografía y a la reproducción de obras de Michelena, el famoso pintor venezolano. Se intenta diseñar las posiciones de El Cojo Ilustrado atendiendo a la presencia no solo de textos de los modernistas y de la joven literatura venezolana, las polémicas y las recepciones críticas, realmente notables por su frecuencia, sino también de la producción hispanoamericana en general.
En inglés
This paper focuses on El Cojo ilustrado (1892-1915), a fortnightly magazine edited in Caracas, directed by Manuel Ravegna and considered one of the publications which spread Modernism in Latin America. Addressed to the middle class, the magazine deals with social life issues while it centers on the Arts, Literature as well as on Natural and Social Positivist Science in Venezuela. Its illustrations are profuse, abounding in photography and reproductions by the famous Venezuelan painter, Michelena. In this paper we attempt to formulate the positions of El Cojo Ilustrado, not only taking into account Modernists’ texts and young Venezuelan Literature, the polemics and a markedly frequent critical reception, but also Latin-American production in general.