In Spanish
La pandemia del COVID-19 no sólo gestó múltiples impactos en los campos sanitario, económico y social, sino que produjo cambios en la práctica y enseñanza de la Odontología. En este nuevo e impredecible contexto, se presentaron retos éticos vinculados con la vida humana y el valor de su dignidad. Por tanto, la enseñanza de la Bioética constituye un espacio de singular relevancia en la formación de quienes se preparan para ejercer un rol protagónico en los servicios de salud. La investigación se propuso explorar los dilemas ético-clínicos advertidos por estudiantes de odontología en el marco de su formación en Bioética. Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 17 estudiantes. Se registraron 3 observaciones temporales en el transcurso del seminario. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p<0.05. Los autorreportes presentaron una adecuada fiabilidad psicométrica. Los datos cualitativos se procesaron con Atlas.ti Se halló un nivel de dificultad medio para la resolución de dilemas ético-clínicos. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que.
In English
The COVID-19 pandemic not only generated multiple impacts in the health, economic and social fields, but also produced changes in the practice and teaching of Dentistry. In this new and unpredictable context, ethical challenges related to human life and the value of its dignity arose. Therefore, the teaching of Bioethics constitutes a space of singular relevance in the formation of those who are preparing to play a leading role in health services. The research set out to explore the ethical-clinical dilemmas noticed by dental students in the framework of their training in Bioethics. An exploratory, observational, descriptive and cross-sectional design was carried out on a sample of 17 students. 3 temporary observations were recorded during the seminar. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment using the IBM SPSS Statistics 22.0 program, taking a 95% confidence interval (CI) and considering significant differences for p <0.05. The self-reports presented adequate psychometric reliability. Qualitative data were processed with Atlas.ti A medium level of difficulty was found for the resolution of ethical-clinical dilemmas. From the processed sample it was possible to conclude that.