El objetivo de este trabajo consiste en evaluar cómo un accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once, impactó en las decisiones de los pasajeros de seguir utilizando el servicio afectado. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético.
Particularmente se utilizará una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado (ferrocarril Sarmiento ramal Once - Moreno), antes de que sucediera la tragedia.
Los resultados indican que para el periodo post-accidente que va desde marzo del 2012 hasta febrero del 2014, la evolución de los boletos vendidos por tren corrido resulta en promedio 53% menor que el control sintético. Sin embargo, este efecto comienza a reducirse desde el primer cuatrimestre del 2013, y prácticamente desaparece desde marzo del 2014.
Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina.