La Televisión Digital Abierta es un proyecto que surge en el año 2009 a partir de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de afrontar un cambio tecnológico que en la mayoría del mundo ya se venía dando: la digitalización de la televisión abierta analógica.
Este proyecto, que se proponía un plazo de 10 años para el apagón analógico, se planteaba distintas líneas de acción gestadas y llevadas a cabo desde el Estado argentino, articulando con distintos actores públicos y privados. En ese sentido, a través de la empresa del Estado Nacional, ARSAT, se creó una plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT), que hoy cuenta con más de 90Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) desplegadas en todo el país, y se complementó con un servicio de Televisión Digital Abierta Satelital, donde la señal se recibe desde el satélite ARSAT-1 a través de una antena parabólica y un receptor conectados al televisor.
De esta forma, dicha política pública se planteaba desde un inicio llegar con un servicio gratuito al 100% de Argentina, un territorio de poblaciones diversas social, económica y culturalmente, con grandes urbes concentradas, pero también con pueblos aislados, zonas rurales y grupos dispersos. Con estas condiciones geográficas y demográficas, donde las empresas de televisión/internet/telefonía solo llegan a aquellos sitios que son rentables, es doblemente importante el esfuerzo desde el Estado Nacional de conectar a todos y todas.
Pero, ¿fue posible avanzar en esta concepción? ¿Qué rol juega lo tecnológico? ¿Se implementó un servicio federal? ¿En qué condición se encuentra la población que se evaluaba en riesgos de exclusión? ¿Qué barreras no se pudieron superar? Con la llegada del macrismo al gobierno nacional, este plan se frenó completamente, dejando que el servicio sobreviva por sí solo. Hoy, a meses de haber asumido el presidente Alberto Fernández, se puede hacer un primer lineamiento de lo que falta avanzar a nivel de despliegue de conectividad:
- Finalizar con la digitalización de la transmisión terrestre.
- Terminar con la digitalización de las personas que están dentro de la cobertura terrestre y aún tienen televisión abierta analógica.
- Desplegar la TDA Satelital.
Repensar la TDA desde el desarrollo de TDA Satelital, entendiendo su rol como una forma de llegar a quienes están más aislados, como una herramienta para achicar la brecha digital, puede ser una forma de revalorizar la TDA y llevar al territorio un plantan utópico como revolucionario sobre los modos de construir a la televisión.