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Esta ponencia se inscribe en el contexto de crisis económica, social, política y laboral en el ámbito del periodismo. Desde los inicios del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, les trabajadores de prensa asistimos, no solo a la pérdida de poder adquisitivo, ausencia de paritarias, sino también al despido de casi 5 mil trabajadores durante sus 4 años de gestión. observamos cómo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dependiente de la Jefatura de Gabinete de nación, Hernán Lombardi, desguazó a los medios públicos con especial daño a la Agencia de Noticias del Estado TELAM. El 8 de marzo de 2018, las trabajadoras de Radio Universidad nos propusimos llevar adelante la segunda transmisión especial por el Paro Internacional de Mujeres. Aún seguimos siendo pioneras en este tipo de transmisiones especiales que no se realizan en ningún otro medio público ni comercial. En este contexto de disputas por la producción de sentidos y narrativas tendientes a visibilizar la importancia de nuestra participación como sujetas sociales, como sujetas económicamente activas llevamos adelante 12 horas de transmisión, en simultáneo por AM1390 y Universidad 107.5 junto a las compañeras de Radio Provincia, que no tuvieron la posibilidad de intervenir en la programación de su emisora para visibilizar el paro, y a las compañeras despedidas de TELAM La Plata. El problema político esencial para el intelectual no es criticar los contenidos ideológicos que estarían ligados a la ciencia, o de hacer de tal suerte que su práctica científica esté acompañada de una ideología justa. Es saber si es posible constituir una nueva política de la verdad. El problema no es ‘cambiar la consciencia’ de las gentes o lo que tienen en la cabeza, sino el régimen político, económico, institucional de producción de verdad. No se trata de liberar la verdad de todo sistema de poder- esto sería una quimera, ya que la verdad es ella misma poder- sino de separar el poder de la verdad de las formas hegemónicas (sociales, económicas, culturales) en el interior de las cuales funciona por el momento. La cuestión política, en suma, no es el error, la ilusión, la conciencia alienada o la ideología; es la verdad en sí misma (Foucault, 1992, p. 193). Es en este sentido, que este trabajo expone la experiencia realizada desde un medio público universitario y como Colectiva de Trabajadoras de Prensa en la ciudad de La Plata. Palabras clave Comunicación, pública, contrahegemónica, feminismos, paro, sujetas, derechos, activas, crisis, política, verdad.
En inglésThis presentation is part of the context of economic, social, political and labor crisis in the field of journalism. Since the beginnings of the neoliberal government of Mauricio Macri, press workers have witnessed not only the loss of purchasing power, the absence of joint workers, but also the dismissal of almost 5,000 workers during his 4 years in office. We also observe how the head of the Federal System of Media and Public Content dependent on the National Cabinet Headquarters, Hernán Lombardi, scrapped the public media with special damage to the State News Agency TELAM. On March 8, 2018, the workers of Radio Universidad decided to carry out the second special broadcast for the International Women's Strike. We are still pioneers in this type of special transmissions that are not carried out in any other public or commercial medium. In this context of disputes over the meanings production and narratives aimed at making visible the importance of our participation as social subjects, as economically active subjects, we carried out 12 hours of transmission, simultaneously on AM1390 and Universidad 107.5 together with the partners of Radio Provincia, that they did not have the possibility to intervene in the programming of their station to make visible the strike, and the dismissed colleagues from TELAM La Plata. The essential political problem for the intellectual is not to criticize the ideological contents that would be linked to science, or to do so that his scientific practice is accompanied by a just ideology. It is to know if it is possible to constitute a new politics of truth. The problem is not "changing the consciousness" of the people or what they have in mind, but the political, economic, institutional regime of truth production. It is not about liberating the truth from any power system - this would be a chimera, since truth is itself power - but about separating the power of truth from the hegemonic forms (social, economic, cultural) within which works for the moment. The political question, in short, is not error, illusion, alienated conscience or ideology; it is the truth in itself (Foucault, 1992, p. 193). It is in this sense, that this work presents the experience carried out from a public university environment and as a Collective of Press Workers in the city of La Plata.