Las bibliotecas, en tanto organizaciones, poseen una identidad y culturas organizacionales propias, relacionadas con sus objetivos institucionales. En el caso particular de las bibliotecas nacionales, su misión se vincula con la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico de su país de origen. Las distintas instituciones bibliotecarias a lo largo de América Latina (AL) poseen cualidades en común, debido a su propósito de custodia patrimonial, y distintas particularidades propias de sus contextos. En la actualidad, con el uso de las tecnologías de información y comunicación e internet, la identidad institucional excede los espacios físicos, haciéndose presente también en la virtualidad. En este sentido, el objetivo del trabajo estuvo orientado a ofrecer una descripción de los rasgos distintivos en la conformación de la identidad digital de las 21 Bibliotecas Nacionales de AL, a partir del análisis de las características principales de sus páginas web institucionales. Para ello, se utilizó la técnica de observación virtualizada, a partir de la cual se construyó una matriz de análisis diseñada para relevar distintos elementos organizativos. Así, en esta ponencia se presentan resultados parciales de esta investigación en curso, que demuestran que aún queda un largo camino por recorrer en materia comunicacional, a la par que se describen características relacionadas con la identidad visual; la presentación de la información y los contenidos; la usabilidad y accesibilidad web, entre otras recabadas.