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La historia de la humanidad y sus cambios evolutivos van asociados al desarrollo tecnológico y la incorporación de la ‘téchne’ a cada aspecto de nuestra vida sociocultural. Sin embargo, de todos los hitos técnicos, las herramientas digitales y sus implicancias a nivel relacional y comunicacional han revolucionado la forma en que comprendemos a las personas y a sus vínculos interpersonales. Asimismo, nos invita a revisar qué entendemos por género, cómo nos mostramos en la red o cómo se consumen nuestros cuerpos digitales. Internet puede entenderse como un ‘no-espacio’ o espacio de la u-topía con potencia para que aparezcan tanto transformaciones creativas y disruptivas en torno al sexo/género, como la aparición de ciberviolencias y la reedición de viejas jerarquías del mundo offline. En este breve ensayo se propondrán algunos ejemplos y conceptualizaciones para reflexionar acerca de Internet como un entorno de la reproducción de las violencias, pero también como espacio para la creación de mundos posibles y diversos. Por un lado, se realiza una breve reseña sobre la estructura de datos en Internet y un caso en el que se iba a subastar a una modelo en la deep web. Asimismo, se retoman algunas estadísticas de la principal página de distribución de pornografía a nivel mundial en Internet superficial, PornHub, para plantear que ahí también se reproducen estereotipos y desigualdades. Estas estructuras elementales de la violencia de género no están linealmente destinadas a la violencia física ‘real’ pero sí a nuevos modos de reeditar viejas jerarquías, y a la sistematización de la desigualdad más importante, sutil e invisibilizada: la violencia simbólica. También se destacan las acciones que la empresa ha llevado a cabo durante la cuarentena sanitaria, para aumentar el consumo de pornografía y el flujo de tráfico por el sitio. Por último, se plantearán ejemplos de movimientos desde el activismo social (en el ámbito de lo público y lo privado) que apelan a una construcción de género diverso desde las fronteras. Esto pone en evidencia las invisibilizaciones y busca romper con la idea de un sujeto histórico masculino y con la heteronormatividad obligatoria.
In PortugueseA história da humanidade e suas mudanças evolutivas estão associadas ao desenvolvimento tecnológico e à incorporação de 'téchne' em todos os aspectos de nossa vida sócio-cultural. No entanto, de todos os marcos técnicos, as ferramentas digitais e suas implicações relacionais e comunicacionais revolucionaram a forma como entendemos as pessoas e seus laços interpessoais. Da mesma forma, nos convida a rever o que entendemos por gênero, como nos mostramos na internet ou como nossos corpos digitais são consumidos. A Internet pode ser entendida como um 'não-espaço' ou espaço de u-topia com poder para o aparecimento de transformações criativas e disruptivas em torno de sexo / gênero, bem como o aparecimento de violência cibernética e a reedição de velhas hierarquias do mundo offline. Neste breve ensaio serão propostos alguns exemplos e conceituações para refletir sobre a Internet como ambiente de reprodução da violência, mas também como espaço de criação de mundos possíveis e diversos. Por um lado, há uma breve revisão da estrutura de dados na Internet e um caso em que um modelo seria leiloado na deep web. Da mesma forma, algumas estatísticas são retiradas da página principal de distribuição de pornografia mundial na Internet superficial, o PornHub, para sugerir que ali também se reproduzem estereótipos e desigualdades. Essas estruturas elementares de violência de gênero não estão linearmente destinadas à violência física "real", mas a novas formas de reeditar velhas hierarquias e à sistematização da desigualdade mais importante, sutil e invisível: a violência simbólica. Também destaca as ações que a empresa vem realizando durante a quarentena de saúde, para aumentar o consumo de pornografia e o fluxo do tráfego no site. Por fim, serão apresentados exemplos de movimentos do ativismo social (nas esferas pública e privada) que apelam a uma construção diversificada de gênero a partir das fronteiras. Isso evidencia as invisibilizações e busca romper com a ideia de sujeito histórico masculino e com a heteronormatividade obrigatória.