En este video se entrevista a las doctoras Graciela Navone y Soledad Ceccarelli, quienes explican los proyectos del Instituto CEPAVE y particularmente un proyecto de Ciencia Ciudadana llamado Geovin. Cepave es la sigla del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La entrevista la realiza la Dra. Marisa De Giusti en el marco del Seminario titulado: “Introducción a la Ciencia Abierta” que se lleva adelante a través de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata.
En la primera parte del video, la doctora Navone relata el quehacer del laboratorio CEPAVE tras 42 años de existencia y alto compromiso con la comunicación de la ciencia por sus temas vinculados con la sanidad humana, animal y ambiental, lo que ha determinado un fuerte involucramiento e inmersión en la comunidad en una puesta en común de saberes. Chagas, dengue y parasitosis humanas y animales han puesto al CEPAVE como un gran protagonista de la comunicación de la ciencia a través de distintos ámbitos y medios.
En este contexto CEPAVE destaca en proyectos de extensión con aplicaciones participativas que resultan en investigaciones y resultados que sirven a la comunidad la cual, a la vez sirve al proyecto en un aprendizaje compartido.
La doctora Ceccarelli habla de lo que llama “ciencia participativa”, deslinde muy importante del término ciencia ciudadana, considerando que hay una participación más que una colaboración, un aprender en un “ida y vuelta con el otro”. Las investigadoras e investigadores, afirma Soledad, tienen mucho que aprender de la comunidad.
El proyecto GEOVIN, nace en 2017 para dar una respuesta que integrara información sobre presencia de los triatominos, las vinchucas que pueden ocasionar la enfermedad de chagas. La aplicación para celulares de GEOVIN sirve para canalizar muchas consultas sobre sí un dado insecto es una vinchuca, lo que también sirve para geolocalizar las vinchucas y dar una devolución a la población.
La aplicación ha logrado mejorarse precisamente en el uso por parte de los ciudadanos.
La Ciencia Ciudadana/ Ciencia Colaborativa/Ciencia Participativa es el involucramiento del público no académico en procesos de investigación científica, ya sea investigación impulsada por la comunidad o investigaciones globales. Los ciudadanos, los no expertos en el tema, también realizan trabajo científico –a menudo con expertos o instituciones científicas–, apoyando en la recolección, análisis o descripción de datos de investigación y con ello realizando una valiosa contribución a la ciencia.
La Ciencia Ciudadana es el resultado directo de la comunicación científica y de la participación pública.
La importancia de la Ciencia Participativa se debe también a que la agenda de investigación puede enfocarse hacia los problemas que la ciudadanía reconoce como tales rompiendo la barrera disciplinar.
Para poder surgir la Ciencia Ciudadana precisa de un acompañamiento de políticas en incentivos que reconozcan y valoricen sus prácticas.