Se desarrolla de un procedimiento para controlar un modelo de respuesta no lineal denominado péndulo invertido con la finalidad de construir una plataforma móvil de uso pedagógico. El desarrollo se implementa en el aula de clase para estudiar técnicas de control automático de proceso, programación y electrónica elemental. El procedimiento permite obtener una respuesta de estabilidad relativa entre ciertos parámetro de perturbación externa a la plataforma móvil. El dispositivo genérico empleado en el desarrollo facilita las tareas de control y automatización debido a la utilización de un microcontrolador del tipo DSP. Las herramientas de simulación y dispositivos genéricos permiten al alumno mejorar el aprendizaje en áreas de la ingeniería y proporciona una herramienta pedagógica innovadora al profesor. La plataforma móvil de uso pedagógico es de bajo presupuesto, flexible, adaptable permitiendo actualizaciones permanentes. Los alumnos no requieren altos conocimiento de programación y electrónica, debido a que los dispositivos genéricos tienen un hardware y un software de código abierto que facilita su manejo. Los diferentes elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos que son utilizados en la construcción de la plataforma pedagógica móvil se obtuvieron de materiales reciclados de un laboratorio de ingeniería, por ese motivo el desarrollo es de bajo costo y fácil implementación.