En español
A 40 años del golpe militar de 1976 en Argentina diversos han sido los modos de evocar y relatar la dictadura a la que dio origen (1976-1983). Evocación que en las escuelas asumió diferentes características no ajenas a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria colectiva en torno a ese pasado traumático.
El objetivo del presente trabajo consiste en la narración y análisis de algunos momentos de la conmemoración de ese pasado dictatorial realizada en la Escuela Normal Nacional Número 2, sita en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, caracterizada por constituir una Unidad Académica que alberga diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario de formación docente. Los “momentos” seleccionados para el análisis son el acto inaugural de un sitio de memoria denominado Jardín de la Memoria en el patio de entrada de la Institución, el 16 de septiembre (fecha emblemáticas para los estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata), la presentación de un libro de poemas de una ex alumna desaparecida, ambos actos realizados durante el ciclo lectivo 2014 y el proyecto denominado Jardín de la desmemoria iniciado en el año 2015 a propósito del deterioro del sitio de memoria construido Las voces de los diferentes actores involucrados posibilitan poner en tensión las formas que adopta la transmisión del pasado reciente a los jóvenes y leer el estado de la memoria, como así también los vínculos que se establecen entre diferentes generaciones, la apropiación que hacen del espacio construido como sitio de memoria y las relaciones que se establecen entre aquel pasado, el presente y el futuro. Proceso no exento de conflictos que dan cuenta de cómo los sujetos se apropian y re significan los relatos del pasado y los particulares modos que adopta la transmisión/construcción de la memoria en la escuela.
En inglés
Forty years after the 1976 military coup in Argentina, several methods have been adopted to communicate and teach the period of dictatorship to which it gave rise (1976-1983). This teaching took different approaches reflecting the discussions and conflicts derived from the social construction of collective memory related to traumatic features of the past.
The project’s purpose is to narrate and analyze some moments from the commemoration of this dictatorial past, held at “Escuela Normal Nacional Número 2”, located in the city of La Plata, capital of the province of Buenos Aires, an academic institution that hosts multiple educational levels: kinder garden, primary, secondary and tertiary (teacher training). The “moments” selected for analysis are the inaugural ceremony of a memorial site called “Jardín de la Memoria” located in the institution’s entrance hall, on September 16 (emblematic date for high school students in La Plata), the presentation of a book of poems written by a former student who remains missing, both ceremonies took place during the 2014 school year, and the project called “Jardín de la desmemoria” (“Garden of forgetfulness”), initiated in 2015 as a result of deterioration in the site of memory built The main characters’ opinions reflect tension that exists in the different forms of transmission of the recent past to the youth and to interpret the state of these memories, as well as the links that exist between different generations, how they appropriate the construction of memory and the relationships established between the past, present and future. Process not withoutconflictsthat account for how the subjects were appropriate and redefine the stories of the past and the particular ways that adopts transmission/construction of memory in school.